UNA HISTORIA RECIENTE DE LA FOTOGRAFÍA Y A LA VEZ UN MANUAL PRÁCTICO REPLETO DE INNUMERABLES ANÉCDOTAS, BASADO EN LAS LECCIONES DE LOS GRANDES MAESTROS.

De la mano de Robert Capa, cuya obra y milagros brotan como un hilo conductor a lo largo de este ensayo concebido durante veinticinco años, ‘Ayúdame a mirar’ repasa los requisitos que hace falta para aprender a construir y a compartir historias visuales. No está solo. Cientos de fotógrafos añaden sus testimonios en un libro repleto de citas y anécdotas.

La vocación, la elección del tema, la anatomía del acto fotográfico, la ética, la edición gráfica, las consultas legales, la venta y, para finalizar, predicciones auspiciadas por los expertos así como las fuentes para financiar tu propio trabajo con becas y ayudas de todo tipo son algunos de los aspectos de este libro.

En él encontrarás consejos, historias, inspiración, análisis, estrategia y conocimientos fácilmente aplicables hacen de esta “biblia del reportaje gráfico” una obra de consulta amable, práctica y entretenida para los profesionales, los aprendices y los curiosos, en palabras de Mariano López, el director de la revista VIAJAR.

El día de Sant Jordi o el día del libro, el 23 de abril de 2019, cuando apareció, fue número 1 en ventas de libros fotográficos en Amazon y en otras librerías y se mantuvo durante toda la jornada entre los diez de no ficción más vendidos a nivel general, alcanzando incluso el número 3 del ranking.

He volcado en él mucho de lo que he aprendido después de cuatro décadas ejerciendo como docente. La mayor parte de preguntas que se me han hecho encuentran una respuesta en 548 páginas que contienen fotografías históricas y numerosos temas para el debate.

La enfermera Greta Friedman y el marinero George Mendonsa
fotografiados por Albert Eisenstaedt y Victor Jorgensen el 14 de agosto de 1945
Fotografías para la historia y el debate
Citas y anécdotas de unos trescientos fotógrafos aparecen en las 560 páginas de “Ayúdame a Mirar. La biblia del reportaje gráfico”
Número 3 entre los más vendidos en Amazon en el día del libro, Sant Jordi-2019
Cuesta poco más de 20 euros y lo puedes utilizar para hacerte un selfie…

Foto de Juan José Castellano