Fotografía de Mondelo
EXPOSICIÓN EN EFTI
Como un hormiguero estaba la sala EFTI la tarde-noche del día 16. Me gustaría compartir este vídeo de la agencia EFE con vosotros para mostraros, en menos de tres minutos, el precioso montaje de la exposición “Pasiones de viaje: Viajar, National Geographic y Tino Soriano“,

Si tenéis prisa, no obstante, la imagen de más abajo os dará una idea del aspecto de la sala, que permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre, de 9 de la mañana a 10 de la noche:

Vimos por primera vez en España la película de National Geographic Channel:Kardelen“. El pase suscitó numerosas preguntas entre los asistentes que llenaron el aula. Casi todas las cuestiones las contestó directamente Sibel Heperler, traductora de origen hispano-turco. Sin su presencia se habrían resentido sensiblemente los excelentes resultados del documental… y del coloquio. De hecho, casi tuvimos que echar a los asistentes para que fueran al pica-pica.

Mariano López, director de la revista VIAJAR, rememoró ante un entregado público numerosas anécdotas “entre bambalinas” de algunas imágenes que tomamos juntos como, por ejemplo, este retrato de una monja, para un reportaje sobre el Conde Drácula… (la religiosa es la del medio)

Fotografía de Ofelia de Pablo

Detalle final e intrigante: la presencia de un grupo de señoras de edad indefinida que, sin dedicarle una nimia mirada a una sola de mis fotografías, se apostaron frente a las raciones de jamón, queso y demás delicatessen ofrecidas por EFTI; bloquearon sin miramientos el acceso al resto de los comensales en perfecta formación, y dieron cuenta de la comida a mano tendida hasta que las bandejas relucieron como los chorros del oro.

Quizás se trata de una nueva variante de turismo gastronómico. Señoras vestidas para la ocasión que se apuntan a las exposiciones con un cattering como dios manda, como la marabunta. Quizás habría también en este grupo de sibaritas algún señor aunque, por los enjoyamientos, me fijé más en ellas. En todo caso, un interesante y novedoso fenómeno cultural, digno del blog de mi buen amigo Siqui Sánchez.