Un millar de personas asistieron, la noche del 29 de junio en Estambul, a la presentación del documental KARDELEN producido por National Geographic Channel y patrocinado por Turkcell. Hubo una sorpresa para el público y para mi: las niñas que protagonizaron el documental, y algunos familiares, también fueron invitados al evento.
Una exposición con una treintena de fotografías dio la bienvenida a los asistentes. Las niñas (algunas ya no tanto, a juzgar por el elegante aspecto de la enfermera Hanim) corretearon a su antojo por el recinto y me explicaron, habida cuenta que la mayoría proceden de zonas extremadamente pobres, fronterizas con Siria, Irak y Armenia, su emoción al volar por primera vez en avión.

Asistieron, en representación del equipo que hizo posible la película, el director Iván Bouso y la bellísima Sibel Heperler, que subió posteriormente al escenario para traducir al público asistente nuestras palabras. Todos estuvimos radiantes aquella noche, aunque a Iván se le notaba mucho más.
A continuación, en un escenario especialmente engalanado para la ocasión, se proyectó KARDELEN. Se trata de un documental muy emotivo que arrancó una ovación de más de diez minutos entre el millar de asistentes. Se traducirá a varios idiomas, entre ellos alemán, inglés y español, para su pase en National Geographic Channel.

Anna Oliver, mi compañera desde hace casi 28 años, estuvo conmigo en Estambul (sirva estas fotos para homenajear su dedicación y paciencia con un fotógrafo-viajero que anda más fuera que dentro de casa). A la izquierda, charlando con Iván y Nil, directora de marketing de National Geographic Channel, y a la derecha, en el escenario, minutos antes de la proyección.

Finalizado el evento, las niñas, Iván Bouso y yo, subimos a saludar al público. Las palabras, los abrazos, la emoción del momento y, por que no decirlo, alguna lágrima que surgió en el escenario, en perfecta comunión con los sentimientos de los asistentes, fueron el broche de una noche maravillosa para unas niñas becadas sin apenas recursos económicos, un director con talento y un sencillo fotógrafo que cuenta historias y que, cuando los hados le son propicios, incluso las publica.

Y, si habéis llegado hasta aquí, ¿porqué no perder un minuto contemplando el trailer de Kardelen?. Ya avisaré, más adelante, de la fecha que se emitirá en National Geographic Channel España. Así conoceréis a estas niñas excepcionales. Como siempre, lo mejor de mi trabajo es la gente que conoces.

En la entrada que viene a continuación podéis leer los pormenores del rodaje. En mi web, en el apartado de National Geographic, están las fotografías.