TELE 5 Y LA INFORMACIÓN DETALLADA

Es conocida la tendencia de esta cadena a informar con el más puro estilo Berlusconi. Para comentar la exposición “Airea tus Esperanzas” en su boletín del mediodía, se olvidaron de citar el título, el lugar dónde podía verse y, puestos a ignorar, obviaron también el nombre del fotógrafo. “Nos han contado su experiencia para una exposición” fue el único comentario que surgió de los labios de Hilario Pino para dar la noticia.

Si el espectador desea ver la muestra, que se busque la vida, puesto que no facilitaron ninguna clave para ello. Así, el propósito principal de la exposición, ayudar a las personas que padecen cáncer de pulmón, Tele 5 se lo pasó por el forro. ¿Dónde olvidaron el “qué”, el “cómo”, el “cuándo”, el “dónde” y el “por qué”; lo primero que se enseña en la facultad de periodismo?.

A pesar que el autor y su exposición fueron invisibles en el noticiario, Tele 5 sí que aprovechó las fotos para decorar su reportaje. Con frecuencia dan un toque de distinción unas cuantas imágenes fijas a los vídeos televisados. Pero aquí se acabó la colaboración. Muchos reencuadres se emitieron con mala pata. Echarle una ojeada a las fotografías originales en el apartado “Medicina” y notaréis la diferencia en la composición. También “El Mundo” ha publicado el reportaje.

Es una lástima la falta de respeto a la labor de los fotógrafos, proverbial en este país. Por desgracia para el gremio las cosas continúan igual.

La parte positiva de la noticia es que, en la grabación de más abajo, podéis apreciar el encanto, la humanidad, la ternura, la belleza y la valentía de Olga y Bea, dos de las maravillosas mujeres que, a pesar de padecer una enfermedad gravísima (además no eran fumadoras) aceptaron posar para el vídeo y la exposición, en solidaridad con las personas que tienen cáncer de pulmón.
Todos confiamos que estos enfermos vean, a través de unas fotografías que muestran escenas cotidianas en la existencia de ocho personas con su misma enfermedad, que la vida continúa.
Mi agradecimiento infinito a Bea, Isa, Lucía, Miguel, Olga, Paco, Pilar y Salvador por su generosidad y por “Airear sus esperanzas” en muchos hospitales de España y en Tele 5.